La refinería más productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se encuentra en México: el primer lugar lo ocupa la refinería de Deer Park, en Texas, que alcanzó un promedio de 295 mil barriles diarios durante el primer semestre de 2025, superando en 40% a la central mexicana más cercana, la refinería de Tula, Hidalgo.
De acuerdo con datos oficiales del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la propia Pemex, la refinería de Tula procesó 210 mil barriles diarios en el mismo periodo, seguida por Salina Cruz (196 mil), Cadereyta (155 mil), Olmeca (125 mil), Salamanca (122 mil), Madero (101 mil) y Minatitlán (99 mil). La diferencia de producción entre Deer Park y Tula evidencia la magnitud de la refinería texana frente a las mexicanas.
Durante la presentación de su informe, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la adquisición de Deer Park, la construcción de la refinería Olmeca y la operación de la Planta Coquizadora de Tula, señalando que estas acciones permitieron a Pemex producir cerca de 1 millón 200 mil barriles diarios de hidrocarburos, casi tres veces más de lo registrado en 2018.
Al considerar todo el periodo del sexenio, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó un promedio de 906 mil barriles diarios, consolidando la capacidad de México en la producción interna de combustibles, aunque aún por debajo de la máxima producción de su refinería texana.
0 Comentarios